3 de mayo de 2011

Perú. El reputado economista Hernando de Soto

A priori, creo que muchos saben quién es. Hernando de Soto es un reputado economista peruano que propugna el "empoderamiento" de los pobres de áreas rurales (y de los "pueblerinos" a decir del intelectual en cuestión en una entrevista en RPP) mediante el registro de su propiedad a fin de permitirles usarla como colateral en financiamiento bancario de proyectos. Por lo menos es lo que sabía que propugnaba, en un principio, junto con Enrique Ghersi y Mario Ghibellini, también peruanos y economistas, los que tuvieron que iniciarle al reputado señor un litigio en Indecopi por violación de derechos de autor, ver link de El Comercio, entre otros: http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2007-08-10/imececonomia0767857.html
Pues bien, este reputado caballero ha pasado de las filas de intelectuales del Apra del último gobierno a reforzar nuevamente la propuesta del fujimorismo, lo que no tiene nada de reprobable si no mencionamos su falta de memoria ante las múltiples violaciones a la democracia del régimen 1990-2000. Mas aún cuando su propio think tank se llama "Libertad y Democracia" y fue él reputado asesor de Alberto Fujimori durante el auto-golpe de 1992 contra, precisamente, la libertad y la democracia en el Perú. Tampoco debemos mencionar, para no reprobar su apoyo al fujimorismo,  que existe otra acusación de plagio contra de Soto respecto al discurso del autócrata Alberto Fujimori en la OEA y que fue reputado asesor de Gaddafi (sí, el dictador de la conmocionada Libia) hasta febrero del 2011, ver: http://idl-reporteros.pe/2011/04/28/calco-y-copia/) .
Lo que sí quiero marcar con un signo de interrogación mayúsculo es la afirmación del reputado académico en el sentido que Keiko se está adelantando a la gran crisis venidera de exceso de capital del sistema político-económico liberal en el mundo desarrollado (sic) mediante la inclusión de los pobres en una nueva economía. Caray, ahora Keiko Fujimori, a decir del reputado asesor, es una política iluminada más socialista que el mismo Ollanta Humala. Signo de interrogación mayúsculo y en negritas acompañado de signo de admiración, what?!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario