15 enero 2013

Khaled Hosseini: Cometas en el Cielo y Mil Soles Espléndidos

¿Qué misteriosa fuerza nos lleva a hacer cosas que nunca planeamos o quisimos? ¿es éso lo que llamamos talento?

Cometas en el Cielo (The Kite Runner) es el resultado de los insomnios de una persona que quiso y planeó ser médico y lo consiguió con no poco esfuerzo. Sin embargo, el talento lo guió por otro camino. En su caso, el talento es la corrección de la plana que tan diligentemente sus padres le enseñaron a trazar. De curador de cuerpos a sanador de almas, de las almas atormentadas del terrorismo más en boga del presente siglo, de las almas que se alimentaron del sufrimiento propio y ajeno en el país más incomprendido de la aldea global, Afganistán. Khaled nos ayuda a comprenderlo a propios y extraños, a los últimos nos permite salvar la distancia cultural de varios continentes, y a los primeros los mantiene a la distancia necesaria para ver el bosque y no condenar a su tierra natal por uno que otro árbol podrido o caído.

Mil Soles Espléndidos siguió sacando sueños de la noche con letras impresas. Esta segunda entrega deja la primera persona de un niño afgano por un observador de la vida a retazos de las niñas y mujeres afganas vistas por uno de sus paisanos que renuncia a crecer sin la compañía femenina que todos los hombres necesitamos tener sin importar el tamaño de nuestro ego. Historias en un mismo tapete con diseños tan diferentes en sus tramas y tan similares en el hilo común que les da forma, el mismo hilo sin nudo que recorre la fluidez de las muchas vidas en una.

¿Película para los no lectores? Por supuesto, las cometas pueden verse volando en la pantalla grande desde el 2007, y los tantos soles se hacen sentir en la oscuridad del cine desde el 2009.

1 comentario:

  1. No podría estar más de acuerdo! Que bueno que Khaled haya dejado al mundo disfrutar su gran talento. Cometas en el Cielo me atrapó irremediablemente y me hizo parte del sufrimiento, la tortura y la redención de un alma. ¿Quién no se debate entre el bien y el mal?. Khaled, con el primer libro que leí de él se ha convertido, con todo derecho, en uno de mis autores favoritos.

    ResponderBorrar