15 enero 2013

Oficiales de Cumplimiento: Operación sospechosa

Andrés trabaja en "Ventanas al Mundo" S.A.C. en Lima, lleva la contabilidad del giro de exportaciones de adornos de arcilla, y acaba de ser nombrado Oficial de Cumplimiento de la empresa ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú. Los 15 envíos mensuales de "Ventanas al Mundo" con destino a Guatemala no varían, lo que es bueno para don Jacinto, el dueño de la empresa, y es bueno para Andrés y los otros seis trabajadores de la compañía. Para Andrés, el único cumplimiento que interesa, además de sus reportes de impuestos, es el de la fecha de depósito de su sueldo mensual.

Roberto trabaja en la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), brinda información al público acerca de los servicios que brindan las empresas financieras supervisadas por SBS en las oficinas del centro de Lima, y acaba de ser nombrado oficial de información de la Unidad de Inteligencia Financiera, que ahora es parte de la SBS. Para Roberto, que seguirá alcanzando material informativo al público de Mypes, lo único que ha cambiado es que deberá tomar un bus más para llegar a su oficina.

Es viernes y Andrés sale presuroso a tomarse unos tragos con amigos preparándose para el fin de semana, que promete pues le han pagado su sueldo el miércoles pasado. José, su amigo de la universidad del grupo reunido en el pub le felicita por el nombramiento aún cuando Andrés le asegura que el nombramiento es sólo una formalidad exigida por una nueva ley, una de tantas. De todos modos, José le aconseja informarse sobre el asunto. Ya en casa, Andrés ingresa a la página de SBS y encuentra que la categoría de "Oficial de Cumplimiento" está inactiva. "O sea, no pasa nada", piensa Andrés y se olvida del asunto.

Es viernes y Roberto va al cine a ver la última película Bond, pues le encantan las películas de acción y su enamorada quiere escuchar a Adelle en la oscuridad del cine. Adela, notando que el tema de Adelle no suena todo el tiempo, aprovecha para felicitarlo por su nombramiento aún cuando Roberto le asegura que es sólo un traslado causado por una formalidad exigida por una nueva ley, una de tantas. De todas maneras, Adela le hace notar que podría ser una posibilidad de ascenso en el futuro. Ya en casa, Roberto ingresa al Portal de Prevención de Lavado de Activos de la SBS y encuentra que tendrá que leer las leyes y reglamentos que aparecen como noticias y Comunicados. Ya lo hará en la oficina, su fin de semana recién empieza.

Andrés es contador de la Universidad del Callao con 3 años de experiencia en el mercado laboral privado y Roberto ingresó a trabajar en el gobierno peruano desde que se recibió en la escuela de derecho de la Universidad San Martín hace 2 años. ¿Sabemos tú y yo algo más que ellos acerca de la Unidad de Inteligencia Financiera y de Oficiales de Cumplimiento? la probabilidad es casi nula, considerando que tenemos nuestras propias obligaciones y preocupaciones laborales de diferente índole. ¿Es relevante o interesante saber lo que son? definitivamente sí, pues están directamente relacionados con el lavado de capitales, fuente principal de financiamiento de la corrupción que afecta nuestra rutina de ciudadanos comunes y corrientes. Tomo las pequeñas historias de Andrés y Roberto como introducción para una próxima entrega. (Ver http://el-escarabajo-azul.blogspot.com/2013/01/operaciones-sospechosas.html)