18 septiembre 2015

Los dineros itinerantes de la corrupción

     En mi Perú, el constante ruido de los sumisos cantos de las ninfas de la política y los arrulladores aullidos de las sirenas del entretenimiento me hicieron ser parte del ejército de los que creen en los los milagros hechos por humanos. A fuerza de tanto ruido amplificado por el rumor de mis congéneres mesocráticos, me hice amarrar por mis propios demonios al mástil de la creación libre, pero mi mundo se limitó a los movimientos torpes de cualquier par de brazos atados, muy lejos de la libertad. Ahí fue que contraje esta visión de neutralidad, de casi indiferencia, que me permite ver a través de las cortinas de humo de los medios. Se me antojan transparentes Nadine y Orellana, me da igual si hay que devolver medallas panamericanas, y me importa un rábano cuándo llega El Niño que dizque llega.

     Contraje esa visión que me hace opinantemente incorrecto y sistemáticamente desafinado en medio del coro ensordecedor de los que los que corren detrás de Tongorito, digo yo. Y ya me acostumbré, me hice a esa vida. Al que quiera llamarme por otros nombres, insultarme con comentarios mal escritos o clasificarme con una de sus dos únicas etiquetas, que haga su rutina. Se me antojan transparentes, me dan igual, y me importan un rábano. Así pues, me viene al coleto hoy escribir sobre uno de los temas que yace cubierto de niebla prieta: los dineros itinerantes de la corrupción.

Ganancia a tasa de interés compuesta anual
     Hace doce años, el 2003, la Contraloría de nuestra república hizo un peritaje contable, un arqueo de millones faltantes, y resultó que US$ 197'870,083 eran la parte que pudieron formalizar de la corrupción institucional de los años 1990-2000, por tomar una década. Parte de esa parte también ya ha sido identificada plenamente en cuentas, con número propio, en Suiza y Luxemburgo, dos de los más ilustres paraísos fiscales que se benefician de los réditos financieros de dinero chueco del mundo, US$ 38'000,000. Millones que no están precísamente durmiendo el sueño de ningún justo, sino que están rotando con la tasa activa de la que vive cualquier banco común y corriente. Digamos, para ser realistas, que los suizos y los luxemburgueses nos cobran por almacenamiento del dinero que está trabajando para ellos ─no duden de su conchudez, son profesionales financieros─. Con esas condiciones básicas, entonces, calculemos con la tasa pasiva, la de los clientes de bancos, éso sí, tasa pasiva a plazo fijo, tampoco jodan. Pues bien, una tasa internacional que puede considerarse promedio en depósitos millonarios en lugares paradisíacos es de 4% anual y el cálculo financiero simple de acumulación de 38 millones en 12 años es ─como se ve en la foto de mi cuaderno de notas─ de 60'839,224. Resumiendo, en 12 años este capital de una fracción de la ya legendaria corrupción peruana ha generado una ganancia pasiva, neta y legal, de US$ 22'839,224.

     En esta segunda mitad del año 2015, ayer 17 de setiembre, el Fiscal de la Nación de turno nos dice que está pensando en la posibilidad de, quizá, pedir que le hagan la gauchada de acelerar los trámites que la jungla de funcionarios de la banca suiza debe hacer para, en algún momento, poder sopesar la eventualidad de devolver esa plata a los peruanos. Así de osados son nuestros funcionarios cuando salen de viaje oficial. Que pase y siga, no le voy a criticar el intento de buena intención. Lo que sí pica mi indiferente curiosidad ─flemático fisgoneo personal, los demás pueden seguir respirando cortinas de humo─ es saber si planea pedir todo el fondo pendiente de devolución, incluyendo la ganancia de veintitrés millones por la rotación de los treintiocho, o sea, un total de sesentiún millones de dólares. Y, por qué no, si se dará un cachito de tiempo extra para hurgar más cuentas helvéticas a ver si completa los doscientos millones de billetes gringos que fueron vistos por última vez en manos de la eminencia gris de la época, sin olvidarse de los intereses, que la fórmula es fácil de usar.

     Si nuestro representante oficioso logra tener éxito en hacer que aquel dinerillo regrese pronto a nuestras arcas, propongo tenga él la primera opción de gasto, para hacerle justicia a nuestro campeón. Es más, me atrevería a sugerirle envíe, a todo costo, a un grupo de fiscales a capacitarse en Londres (previo curso de inmersión de inglés, a más costo, por dos años en la capital inglesa) para que redacten a su retorno un enjundioso estudio de derecho penal comparado romano-germánico versus common law. Sería trascendental para nuestro país ahora que jueces y fiscales se ven en la necesidad política y financieramente correcta de trabajar febrilmente sin que nada de nada cambie en el statu-quo de la delincuencia de cuello blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario