06 junio 2011

El Domador de Bestias

La elección de Ollanta Humala como presidente del Perú 2011-2016 representa una oportunidad a la izquierda peruana para convertirse en un partido formal y sostenible en el tiempo. Para que esa oportunidad sea capitalizada, el gobierno del nacionalismo deberá ser exitoso en el cumplimiento de las promesas ofrecidas durante la telúrica segunda vuelta o, por lo menos, en el inicio de las medidas que lleven a dicho cumplimiento en el mediano o largo plazo por parte de otros gobiernos. Sin embargo, no será nada fácil pues tendrán que quebrar la resistencia de quienes están acostumbrados a dictar las decisiones importantes al oído del presidente de turno o, si es necesario, imponerlas a gritos mediante la presión mediática o económica.
El "lunes negro" bursátil de hoy 6 de junio del 2011, anunciado antes de las elecciones, es una muestra típica de poder para lograr que el grupo de virtuales gobernantes ceda a requerimientos en el nombramiento de ministros de la complacencia de los inversores; ceder a esa presión, ya sea por inocencia o temor, mostraría una debilidad a ser explotada una y otra vez por largos 5 años, tronchando la oportunidad de éxito de la colectividad elegida para gobernar el país.
No hay nada de malo que los operadores de capitales den su opinión sobre las autoridades que fijarán las políticas que rigen su campo de acción, lo malo está en la presión unilateral que se ejerce. Para verlo por el otro lado, cualquiera en su posición aplastaría ese botón a ver si activa alguna reacción a favor de sus intereses; el problema para el 99% restante del país sería que el botón funcione y el nuevo gobierno salte obediente a la petición requerida y entregue su poder de gobernar a ese pequeño grupo de especuladores con traje de diseñador. De darse el resultado esperado por ellos, el nuevo gobierno estará lejos de ser exitoso ya que sus promesas chocan con los intereses individuales de su futuro susurrador de órdenes.
A Ollanta Humala le espera una menuda labor de domador de bestias acostumbradas a tener el pastizal entero para su coleto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario