24 noviembre 2011

Cajamarca. La Commedia dell`Arte


En los tiempos en que Cajamarca era colonizada y usufructuada por la corona española, en Italia y Europa se desarrollaba la Commedia dell'Arte con personajes que encarnaban los arquetipos de la sociedad. Cajamarca producía textiles de alta calidad y reemplazaba a Potosí en la producción de plata de la colonia gracias a una de sus actuales provincias, Hualgayoc. No ha sido entonces la minería ajena a la región Cajamarca, como tampoco lo ha sido la Commedia dell'Arte en su  versión de Commedia all'improviso, lo que ha quedado fehacientemente demostrado en los últimos días de gestación del paro anti minero de la Región Cajamarca del 24 de noviembre del 2011. Aquí un resumen del tinglado que hemos presenciado tanto en el atrio de la Iglesia de San Francisco en Cajamarca, como en los salones del Palacio de Gobierno de Lima.



Los personajes que participan en este montaje político nos han sorprendido con sus dotes escénicas y su apego al histrionismo al elaborar sus parlamentos en escena. Impresionan particularmente las piruetas de Arlequín ejecutadas por el Primer Ministro Salomón Lerner Ghitis al término de sus reuniones en palacio con cuatro de los 127 alcaldes de distritos cajamarquinos y, al día siguiente, con tres presidentes de cámaras de comercio regionales; lástima que no pudimos ver más acrobacias de nuestro Arlequín después de una frustrada reunión con el intrigante Brighella, encarnado brillantemente por el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero. Y es que el Dottore, Ministro Oscar Valdés Dancuart, no logró que Brighella Santos se embarcara en la nave que lo llevaría a brazos de Arlequín Lerner, aunque sí tuvo tiempo el querido Dottore Valdés para ilustrarnos con las grandes verdades de la vida, las consecuencias de los actos humanos y los efectos de un paro regional, cómodamente instalado en la poltrona principal de la Gobernación cajamarquina a donde había citado a Brighella Santos para la audiencia que su personaje concedía a Santos Guerrero en su propia casa. No contaba el buen Dottore Valdés con las dotes artísticas del Brighella de esta presentación cajamarquina y le dio, con la inocencia característica de su personaje, todas las excusas necesarias para que escape del tabladillo limeño. Toda una gran comedia cuyo tercer acto queda por ver, aún cuando todo lo sucedido y por suceder es tan predecible como una corrida de toros.


Un bosquejo de Commedia Erudita, como alternativa opuesta a la commedia all'improviso que nos obligan a contemplar nuestros gobernantes, no sobresale por la sabiduría del mensaje sino por el sentido común que otorga la ausencia de obligaciones con personajes que la farándula política le asigna a los miembros de su elenco. Todos nosotros vivimos un sistema económico omnipresente, por ende ineludible, que habla a voz en cuello de la necesidad  de una tasa de retorno positiva de cualquier inversión, sea esta privada o social. La Región Cajamarca, al igual que toda comarca en la tierra, tuvo que decidir cómo distribuir sus recursos en la forma más eficiente que su especial combinación de gente, tierra y capital le concede. Su gente siempre ha sido producto de la convivencia de guambos, cañaris, waris, caxamarcas, incas, españoles y otros más; no es entonces novedad ser mestizo y compartir en el norte del Perú. Y su tierra posee valles interandinos con microclimas poblados de ganado y bolsones de metales preciosos desenterrándose desde antes de Pachacutec; no es tampoco novedad la riqueza de nuestro norte. Su capital espera desde hace un tiempo atrás a ser reinvertido en la región y recuperar los ejes de desarrollo Cajamarca-Saña, Cajamarca-Quito, y Cajamarca-Chachapoyas que alguna vez tuvo; nunca fueron novedad los menesteres de la inversión en el norte comercial pero sí en el norte minero de estos días.

Gran parte del escenario de esta comedia política descansa sobre la falta de respuestas oficiales a preguntas claves acerca de la minería en el Perú. Sin embargo, el sentido común de todos ya ha respondido, con cargo a desarrollar los tecnicismos de cada caso, todas las preguntas incluso antes que se plantearan. Por ejemplo, bajo el supuesto negado que la gran minería formal sea expulsada de Cajamarca, la extracción de metales preciosos se seguirá realizando, ilegalmente, por la ola de buscadores de tesoros con la consecuente destrucción del medio ambiente que ya sucedió en Madre de Dios; la única salida, por ende, pasa por la negociación técnica y presión racional sobre empresas mineras con capacidad para manejar eficientemente concesiones tan importantes como Conga en Celendín o Shahuindo en Cajabamba.

Los ministros del actual gobierno pueden darse el lujo de representar personajes de comedia para mejor servir a un presidente de la república que esperamos no se convierta en un mero Il Capitano jactancioso de esta ya tantas veces montada Commedia dell'Arte al improviso. En contraste, el presidente regional de la región, Gregorio Santos Guerrero, está obligado a renunciar a su actual personaje de comedia y ejercer el liderazgo que el pueblo cajamarquino le ha confiado al frente de un grupo multisectorial eficiente que, como paso previo, logre: (1) la erradicación definitiva de la minería ilegal en toda la región, (2) el establecimiento de condiciones medio ambientales y operacionales para calificar a empresas mineras en actuales y futuras concesiones, (3) la participación real de la gerencia regional como líder en la negociación técnica con consorcios  mineros que ya operan en Cajamarca, (4) la continuidad del impulso constructor de carreteras e infraestructura productiva y generador de energía que diferencie a la región ante los inversores locales o extranjeros, y (5) la promoción de proyectos exportadores que incluya estudios, implementación y beneficios tributarios necesarios. La principal autoridad de la Región Cajamarca debe dejar de lado las marchas callejeras como primer expediente a la solución de problemas y empezar a administrar los recursos que posee la región y que alcanzan y sobran para volver a ser la locomotora del desarrollo del norte peruano.

1 comentario: