19 diciembre 2011

Alguien dijo minería ilegal por fin

Al fin un diario de alcance nacional dedica un editorial a la mal llamada minería informal, considerando su condición ilegal. El Comercio decidió tomar partido en este tema inoculado de indiferencia. Es interesante ver que el D.S. 012-2010 de febrero del 2010 que se menciona en el artículo ordena algunos disparates que me lleva a preguntar: ¿ayudarán a formalizarse a pequeñas empresas en una actividad extractiva que debe ser de gran inversión para evitar contaminación en masa?, ¿de dónde saldrá el dinero para recuperar las zonas ya degradadas y en proceso de degradación debido a la minería ilegal?

Artículo 2.- 
El ordenamiento minero es el uso y la ocupación del territorio que se le asigna a la actividad minera sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica y el catastro minero, para una gestión responsable de los recursos mineros. Su implementación comprende las siguientes acciones: 
1. Suspensión de los petitorios mineros. 
2. Establecimiento de zonas de exclusión minera. 
3. Prohibición del uso de dragas y artefactos similares de diverso tipo que operan en los ríos. 
4. Fortalecimiento del proceso de formalización de las actividades mineras auríferas en las zonas donde se permitirá dicha actividad. 
5. Recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal o ilegal. 
6. Apoyo al gobierno Regional de Madre de Dios para el cumplimiento de sus funciones respecto a la pequeña minería y minería artesanal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario