15 diciembre 2011

La posible renovación de concesión a MOVISTAR en sospechoso perfil bajo en las noticias.

La posible renovación de concesión de telefonía fija a "Telefónica" (hoy con el nombre de batalla "Movistar") está pasando totalmente desapercibida en la opinión pública peruana. Llama la atención que los medios de comunicación ocupan sus titulares al segundo vicepresidente, la licencia municipal al estadio nacional, y la historia sin fin de Ciro. Estas y otras historietas pueden ser de interés y quizás venden pero su efecto sobre la vida de los peruanos es casi nula, mientras que una renovación de concesión a Movistar afectaría a todos sin lugar a dudas.
Sería una afrenta a los usuarios del servicio telefónico en el Perú que se le renueve a Movistar por otros 20 años de atropellos y cobranzas indebidas. Por ejemplo, para verlo en el nivel individual, revisemos nuestros recibos de Movistar antes de pagarlos pues es un hecho cotidiano que dicha empresa viene sorprendiendo a muchos de sus clientes cobrando montos indebidos mensualmente, aún cuando haya quejas individualizadas al respecto, simplemente aceptan su error e insisten en la cobranza indebida al siguiente mes (tengo 8 quejas aceptadas por la empresa para probarlo).
Adicionalmente, en el nivel empresarial, OSIPTEL ha generado un informe no vinculante al Ministerio de Transporte y Comunicaciones en donde Movistar figura con infracciones graves en varios rubros de la concesión otorgada por el estado peruano. Asimismo, el congreso tuvo al ministro del ramo en la comisión correspondiente para escuchar lo que el ejecutivo viene haciendo y expresar sus reservas al respecto (ver vídeo). Por si fuera poco, la OCMA ha abierto proceso de investigación al juez en lo contencioso administrativo que ha permitido que la misma empresa no pague deudas a la SUNAT correspondientes a los años 2000 y 2001 por deudas de hasta S/: 2,300´000,000.00 al fisco; todos pagamos impuestos, aún por IGV al consumo telefónico, pero las empresas no, dudo que Telefónica (o Movistar) haga lo mismo en España u otros países donde también tiene concesiones.
Existe mucha información disponible, pero muy poco de ello se publica en los medios de información tradicionales en el Perú. ¿Por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario