21 julio 2012

SaberesCompartidos.pe


  Me topé con la nueva página web de la Universidad del Pacífico donde afirman compartir amplios saberes producto de 50 años de experiencia en aulas; quizás podrían ser muchos saberes, pensé, y decidí acomodarme lo mejor que pude en mi silla y obtener el punto de vista iluminado acerca del precio del agua. Lo digo sin sarcasmo, pues la universidad editora del artículo es reputada en el Perú y siempre provoca altas expectativas. Para mi sorpresa, la investigadora que escribía el artículo usaba técnicas de escritura extrañamente parecidas a una tarea escolar, incluyendo un gráfico de barras y sus consabidas verdades de Perogrullo, algo así como "en lo lleno no hay vacío". Bueno, dije, pasa y sigue,  otros serán sus talentos. Busqué hacerle un comentario, esperaba sabihondo de mi parte, y, oh sorpresa, la página web no permitía comentarios de lectores. Vaya. Condenarse a sí mismo al obligado ostracismo característico de una revista impresa en papel cuando se puede interactuar con el inmenso mundo virtual no puede ser un saber aprendido en medio siglo de experiencia. Al menos yo me niego a aceptarlo. Mientras que una revista impresa recurre a la publicación de algunas cartas de sus lectores, una página web diseñada en forma de monólogo nos sugiere menosprecio por la inteligencia, y saberes, de sus lectores; los mismos que podrían enriquecer los contenidos de la página. Se me antojan dos posibilidades a modo de explicación de tamaña afrenta a los que sí gustamos compartir nuestras ideas para crear o enriquecer una corriente de opinión: (1) se olvidaron de la opinión de sus lectores o (2) sintieron temor de la crítica abierta de los mismos, que a veces puede ser negativa. Si es la primera, aún están a tiempo de corregir ese error de alumno de primer ciclo de instituto de computación. Sin embargo, si es la  segunda, estamos ante un caso de investigadores que gustan del sonido de su propia voz leyendo monografías de estudios generales, práctica de quienes aún viven en el medioevo del saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario