31 agosto 2013

La Industria del Lavado en Perú

El lavado de activos en Perú parece ser cosa de todos los días, lavan los grandes, lavan los chicos, Congorito digo yo, lavo yo también. Sólo basta leer las noticias diarias, como una entre tantas propalada por El Comercio, uno de los diarios más serios de esta nación, que nos informó esta semana:

… agentes de seguridad del [Aeropuerto] Jorge Chávez intervinieron a 10 pasajeros (6 hombres y 4 mujeres) mientras se disponían a viajar rumbo a Puno y Cusco llevando fajos de dinero –escondidos en sus maletas– por un monto superior a los US$4 millones.” (Fuente: elcomercio.pe)

Justo ahora que los precios internacionales de los minerales están decaídos, el dinero contante y sonante no falta en las maletas. El hecho que el Perú vende principalmente productos primarios al extranjero y es sólo un exportador marginal de productos agro-industriales y casi nulo en lo industrial, hace por lo menos llamativo que sigamos creciendo económicamente, dizque por la demanda interna. Éso se podría corroborar o desmentir fácilmente revisando las estadísticas nacionales de ingreso per cápita y distribución de la riqueza, los dos indicadores necesariamente de la mano si queremos ser objetivos. Al fin, la demanda millonaria de los individuos de la noticia de El Comercio no se puede comparar a la demanda de prójimos comunes. No pienso revisar estadísticas, se lo dejo a quienes defienden a capa y espada al cuasi modelo peruano de crecimiento, que hablar de desarrollo en este caso es morder más de lo que hay para comer.

Permítanme sí hacer de investigador políticamente incorrecto: es obvio que en el Perú hay varias fuentes de dinero mal habido, ergo ilegal, que necesariamente va a pasar por un proceso de limpia o no habría razón para que los narcotraficantes del VRAE, tratantes de personas en prostíbulos itinerantes, mineros ilegales a lo largo del país, funcionarios corruptos y estafadores financieros de FOREX, entre otros, se den el trabajo de montar gigantescas operaciones mafiosas en el país, contando entre sus miembros a personajes variopintos bañados con un fino barniz de dignidad social y profesional, mascarones de proa que hipnotizan a la sociedad embelesada por su poder.

El diario arriba citado le imprime a su noticia un tono de sorpresa compartida con los oficiales de seguridad del aeropuerto más importante del Perú, mientras que deslenguados ex-presidentes portan colas de paja de largos telescópicos, parlamentarios legalmente inmunes no tienen que responder a toda laya de fundadas acusaciones y denuncias, empresarios caradura impulsan con éxito leyes individualizadas, y altos funcionarios privados o estatales llevan trenes de vida que no resistirían simples auditorías.

Si bien el narcotráfico es el crimen más redituable de todos, la insania de los demás no se queda atrás y toca, más cerca o más lejos, nuestras vidas. Quizás como una medida de supervivivencia y salud mental, el peruano promedio prefiere hacer de tonto y pretender que vive en un país normal y decente, aún cuando todos los días la inseguridad ciudadana y rural producto de nuestras fábricas de dinero sucio le revienta en plena cara como una rutina que cada vez es más difícil disimular.

Paso del papel de investigador despistado al de consultor en políticas de estado: propongo despedir a todos los policías de la nación por el altísimo grado de corrupción minorista y despedir también a todos los jueces y fiscales por su parte en la corrupción mayorista para poder crear instituciones decentes que operen con la mínima eficiencia como sí lo hacen en otros países de seres humanos como nosotros. Tener instituciones promedio en el mundo no es pedir mucho, sacarlas del desagüe es otro cantar.

Propongo desaparecer a las fuerzas armadas declarándonos neutrales en todo sentido, Suiza lo hizo y ni los nazis la tocaron. El ahorro sería descomunal. No olvidemos que no es sólo economizar el gasto en armas, sino también una gigantesca planilla no productiva, inmensas instalaciones fortificadas, incontables oficinas burocráticas y más.

Propongo poblar la selva con los corruptos por haber correspondencia entre las tres cuartas partes de la población que es corrupta en el país y las tres cuartas partes del territorio nacional que ocupa la selva del Perú. Australia fue poblada en principio por reos ingleses, siendo un ejemplo real de cómo utilizar en forma más práctica la fuerza y ambición hoy recluidos en costosas cárceles urbanas, pero que no dejan de operar sus mafias en nuestras calles.

Propongo que se fomente legalmente la formación y continuidad de partidos políticos auténticos dentro de una democracia que permita el acceso de gente capaz y honesta (sin sarcasmo), en donde no haya cabida para mercantilistas disfrazados de políticos ni agrupaciones politiqueras que responden a intereses de grupo. Desde hace muy buen tiempo los ingleses nos vienen demostrando cómo elegir gobernantes que defiendan a su país.

¿Cómo hacerlo? Como pretendido consultor y aprendiz de estadista, aconsejaría muchos procedimientos para realizar mis propuestas. Como imaginario presidente colegiado de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de esta nación, ejecutaría mis propuestas, y otras más, con la tozudez de quien se sabe en lo cierto.

Publicado por Juanjo Fernández Torres en El Libre Pensador

3 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con esas propuestas y me uno al grupo de los soñadores que todavía creen que puede existir un cambio real. lamentablemente vivimos en un país en el que se rinde culto al "ëxito" entendido como dinero acumulado y demostraciones de solvencia...aunque la misma no se halle realmente justificada por trabajo honesto. Tampoco veo otra forma de acabar con tanta corrupción que no sea arrancarla de raíz y quemarla para que no vuelva a brotar.

    ResponderBorrar
  2. El cambio empieza por uno mismo. Si yo cambio, el mundo cambiará. El punto de partida ante tanto desorden está en cada uno de nosotros. Lo que vemos, de alguna manera no es otra cosa que el reflejo de nosotros mismos. Cambiar en lo pequeño, en lo cotidiano, en las acciones más simples que puedan atraer más bien la paz en lugar de la beligerancia. Dejar de ver un rato hacia afuera y mirar por un ratito hacia adentro. Al final, todos somos Uno. El despertar de uno, será el despertar de todos.

    ResponderBorrar
  3. Querido "anonimo, agosto 31" Querido Jaqueline Terrry:

    Solo propongo una cosa..así suene estúpido o radical... ELIMINAR EL RÉGIMEN ACTUAL....PONER A LAS FUERZAS ARMADAS DONDE PERTENECEN... EN NIGUN LADO POR AHORA... como hacerlo? mediante la lucha! pero mientras la población siga creyendo en que "somos un país en crecimiento, no podremos llamar su atención.... se viene una guerra en el medio oriente, ojala que con esto despierten mas mentes y hagamos nuestra propia guerra con protestas contra esto. eliminar los estupefacientes de televisión como "AL fondo hay sitio" y otros es principal....luego..ir contra el mismo gobierno. hay gente que esta lista para esto...solo espera el pequeño respaldo de los sectores C, D Y E......muy pronto todo se vera a la luz...estaré allí para verlo todo y actuar si es necesrio

    ResponderBorrar